5 Verdades de la Filosofía Política

La filosofía política comienza con la pregunta: ¿cuál debe ser la relación de una persona con la sociedad?

Aunque ambas están íntimamente ligadas por una serie de cuestiones y métodos filosóficos, la filosofía política puede distinguirse de la ciencia política.

La filosofía política genera visiones de la buena vida social: de lo que debería ser el conjunto de valores e instituciones que combinan a hombres y mujeres juntos.

Derecho natural y derechos naturales Quizás el concepto más central en la filosofía política de Locke es su teoría del derecho natural y los derechos naturales.

La lectura más directa de la filosofía política de Locke encuentra el concepto de consentimiento jugando un papel central.

La teoría del castigo de Locke es por lo tanto central a su visión de la política y parte de lo que él consideraba innovador en su filosofía política.

La política va mucho más allá de elegir a un presidente. Veamos ahora con más detalle…

¿Qué es gobernar?

La filosofía política, también conocida como teoría política, es el estudio de temas como la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, la ley y la aplicación de las leyes por parte de la autoridad: qué son, si son necesarias, qué hace que un gobierno sea legítimo, qué derechos y libertades debe proteger, qué forma debe adoptar, qué es la ley y qué deberes deben los ciudadanos a un gobierno legítimo, si los hay, y cuándo puede ser derrocado legítimamente, si es que lo hay.

Las instituciones del Estado se dividían en general en gobierno, administración, defensa, ley y orden.

Mantranga, el principal órgano de gobierno de estos estados, consistía en el Rey, el Primer Ministro, el Comandante en Jefe del ejército, el Sacerdote Principal del Rey.

El tema busca la aplicación de conceptos éticos a la esfera social y, por lo tanto, trata de la variedad de formas de gobierno y de existencia social en las que la gente podría vivir, y al hacerlo, también proporciona una norma por la que analizar y juzgar las instituciones y relaciones existentes.

Una vez que los teólogos admiten la necesidad de tener algún tipo de gobierno o norma para la vida en la tierra, el debate general de la filosofía política puede ser admitido y expuesto para definir la buena vida de las personas entre las personas.

Liberalismo El término “liberalismo” transmite dos posiciones distintas en la filosofía política, la primera es una teoría pro-individualista de la gente y el gobierno, la segunda es una concepción pro-estadista o lo que es mejor llamar una concepción “socialdemócrata”.

¿Cuál es la mejor forma de gobierno?

Para la existencia del propio Estado. Así que, primero tiene que haber una teoría que prevea las razones por las que tiene que haber un gobierno en absoluto.

Luego, debe haber una legitimación para el tipo de gobierno en particular, ya sea democracia, república, monarquía, etc… Finalmente, cualquiera que sea el tipo de gobierno, los actuales titulares de sus diversos cargos deben ser legitimados.

El gobierno en el contexto de la historia

El erudito árabe del siglo XIV Ibn Jaldún (1332 – 1406) es considerado uno de los mayores teóricos políticos, y su definición de gobierno como “una institución que previene la injusticia de otra manera que no sea la que se comete a sí misma” todavía se considera un análisis sucinto.

Filosofía Política Moderna Volver al principio Durante el Siglo de las Luces, Europa entró en una especie de edad de oro de la filosofía política con el trabajo de pensadores como John Locke (cuyas ideas sobre el liberalismo y el libertarismo se reflejan en la Declaración de la Independencia Americana y cuya influencia en Voltaire y Rousseau fue crítica), Jean-Jacques Rousseau (cuya filosofía política contractualista influyó en la Revolución Francesa , y cuya obra de 1762 “El Contrato Social” se convirtió en una de las obras de filosofía política más influyentes de la tradición occidental), y el Barón de Montesquieu (1889 – 1755) (cuya articulación de la separación de poderes dentro del gobierno se aplica en muchas constituciones de todo el mundo hoy en día).

En esta época se hizo una importante distinción conceptual (que continúa hasta hoy) entre el Estado (un conjunto de instituciones duraderas a través de las cuales se puede distribuir el poder y justificar su uso) y el gobierno (un grupo específico de personas que ocupan las instituciones del Estado y crean las leyes por las que el pueblo está obligado).

¿Qué es el Estado?

El ESTADO es un grupo de personas que reclaman el derecho de hacer cumplir la obediencia a sus órdenes dentro de un territorio y logran que la mayoría de las personas del territorio lo acepten.

Durante mucho tiempo, el desafío para la identidad de la teoría política ha sido cómo posicionarse productivamente en tres tipos de lugares: en relación con las disciplinas académicas de la ciencia política, la historia y la filosofía; entre el mundo de la política y el registro más abstracto y rumiante de la teoría; entre la teoría política canónica y los nuevos recursos (como la teoría feminista y crítica , el análisis del discurso, la teoría cinematográfica y del cine, la cultura popular y política, los estudios de los medios de comunicación de masas, la neurociencia, los estudios ambientales, la ciencia del comportamiento y la economía ) en los que se basan cada vez más los teóricos políticos”. 3] Antiguas tradiciones [ edición ] La antigua India [ edición ] La filosofía política india en la antigüedad demarcaba una clara distinción entre 1) nación y estado 2) religión y estado.

Las constituciones de los estados hindúes evolucionaron con el tiempo y se basaron en tratados políticos y legales e instituciones sociales prevalecientes.

Las instituciones del estado se dividieron ampliamente en gobierno, administración, defensa, ley y orden.

Estado de cosas (state of affairs)


La ciencia política se ocupa predominantemente de los estados de cosas existentes, y en la medida en que es posible ser amoral en sus descripciones, busca un análisis positivo de los asuntos sociales – por ejemplo, las cuestiones constitucionales, el comportamiento de los votantes, el equilibrio de poder, el efecto de la revisión judicial, y así sucesivamente.

Esto se debe a que la aplicación de la filosofía en el ámbito político se refiere necesariamente a las instituciones sociales, y puesto que las personas son sociables -de hecho, difícilmente podría decirse que son humanas si no poseemos una sociedad o cultura- ambos extremos deben examinar y evaluar los ámbitos ético-sociales de la identidad, la amistad, la familia, la propiedad, el intercambio, el dinero (es decir, el intercambio indirecto), la comunidad, la tribu, la raza, la asociación y el Estado (y sus diversas ramas) y, en consecuencia, la relación del individuo con cada uno de ellos.

A diferencia de los individualistas metodológicos, que afirman que una sociedad (o cultura, pueblo, nación) no es más que la suma de sus miembros vivos, los holistas sostienen que el todo es mayor que la suma de las partes, lo que en el ámbito político se traduce en que el estado es mayor que la ciudadanía, o que la raza, el pueblo o la gente es mayor que el individuo; políticamente, el holismo se traduce en la teoría general conocida como “colectivismo”, y todas las teorías colectivistas niegan o disminuyen el valor y la autoridad del individuo en relación con el estatus superior concedido a una entidad colectiva.

John Locke y la filosofia politica
John Locke es uno de los padres de la filosofía política.

John Locke

Filosofía Política Moderna Volver a la cima Durante el Siglo de las Luces, Europa entró en una especie de edad de oro de la filosofía política con el trabajo de pensadores como John Locke (cuyas ideas sobre el liberalismo y el libertarismo se reflejan en la Declaración de la Independencia Americana y cuya influencia en Voltaire y Rousseau fue crítica), Jean-Jacques Rousseau (cuya filosofía política contractualista influyó en la Revolución Francesa , y cuya obra de 1762 “El Contrato Social” se convirtió en una de las obras de filosofía política más influyentes de la tradición occidental), y el Barón de Montesquieu (1889 – 1755) (cuya articulación de la separación de poderes dentro del gobierno se aplica en muchas constituciones de todo el mundo hoy en día).

Platón y Aristóteles

Entre las obras clásicas más importantes de la filosofía política están “La República” de Platón y “La Política” de Aristóteles.

La reintroducción y cristianización de las obras políticas de Aristóteles por parte de Tomás de Aquino, la filosofía política escolástica cristiana dominó el pensamiento europeo durante siglos.

La República de Platón y la Política de Aristóteles aseguraron a los dos filósofos griegos como dos de los filósofos políticos más influyentes.

El aristotelismo floreció cuando la Edad de Oro Islámica vio surgir una continuación de los filósofos peripatéticos que pusieron en práctica las ideas de Aristóteles en el contexto del mundo islámico.

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124